Espectáculos




EL ARDOR

Un mecánico es tomado de las tripas por un locro que devoró.

El ardor estalla en él con su historia de mestizaje, mezcla de naturaleza y cultura.

¿Que movimiento de nuestra historia es más repetido que las luchas intestinas?

La historia del mecánico contada como espasmos de humor.

La repetición de nuestra historia expuesta como tragedia.

Notas y Críticas:
- Carlos Pacheco - Diario La Nación :
Marcelo D'Andrea se luce con la dirección de Ricardo Holcer. Un gran actor es ideal para ennoblecer un texto. Su juego es creativo y las pequeñas situaciones que va construyendo terminan sorprendiendo por las derivaciones que promueve.Permite que el espectador entre en su juego de palabras y construya imágenes potentes y movilizadoras.En verdad, la dupla director/actor ha logrado darle la justa teatralidad, para lograr un trabajo destacado¨


- Daniela Yaccar. Diario Pág/12:
Una interesante reflexión sobre las profundidades de la historia argentina y latinoamericana.El ardor arroja resultados innovadores en diferentes aspectos: desde la escenografía ?una suerte de isla de tres metros por cuatro? hasta el sentido que cobra lo actuado, que pretende no ser relato sino un aquí y ahora genuino

- Matias Chamorro. Revista Veintitrés
El Ardor interpela al espectador sobre los hechos de nuestra historia y los tamiza en clave digestiva..Una gran labor de D´Andrea bajo la dirección de Ricardo Holcer, donde risa y dolor, tragedia y comedia ,
le huyen a los lugares comunes y se dan la mano con una mirada lucida¨

- Olga Cosentino- Revista Noticias
A veces, la alquimia teatral filtra a través del cuerpo del actor un decantado de máxima pureza y aparece el prodigio. Como en ?El ardor?,que escribió e interpreta Marcelo D?Andrea dirigido por Ricardo Holcer, con la más frugal economía de recursos y una prodigalidad dramática infrecuente

- Diario Folha de S. Paulo (Brasil) 26/11/2010
Argentino usa la historia de un mecánico para tratar sobre civilización y barbarie

- Silvia Urite Notas de Teatro
D´Andrea cumple el doble rol de actor y dramaturgo, destacándose en ambas facetas.Nos hace reír de la desmesura, del desapego, de la crueldad. Dirigido por Ricardo Holcer, quien cuida hasta el más mínimo detalle.Es notable la escenografía multifuncional que trueca escenarios con nuestra imaginación.Una obra distinta.

- Gabriel Peralta. Critica Teatral
La obra El Ardor, con dramaturgia de Marcelo D´Andrea y con dirección de Ricardo Holcer, promueven a una profunda reflexión sobre la Argentina. (?)La actuación de Marcelo D´Andrea es estupenda, con sutiliza y entrega desdibuja límites y entrega composiciones de alto vuelo, en que se amalgaman la crueldad, el erotismo y la fragilidad

- Meche Martinez
El actor se divierte en una dirección de Ricardo Holcer, quien no cae en acciones comunes, por el contrario encuentra en cada acto, una apuesta más para doblar la creatividad y la imaginación de Marcelo D´Andrea. Hay obras teatrales que son perlas dentro del circuito teatral independiente El Ardor parece perfilar a ser una de ellas

- Martin Wullich
El ímprobo trabajo de Marcelo D?Andrea, actuando su reflexivo y entretenido texto, denota una entrega total al personaje (?)Sabiamente dirigido por Ricardo Holcer, con precisas y sutiles marcaciones, aprovecha la puesta en escena que todo lo muestra

- Lucho Bordegaray en Montaje Decadente
D?Andrea es de esos que te atrapan cuando te cuentan algo, porque se lo escribió en el cuerpo?

- María Natcha Koss en Alternativa Teatral
Hace que este cuerpo-país vuelva a construirse,a medio camino entre el humor más irónico y la tragedia más nefasta.?











Director: Ricardo Holcer
Autor: Marcelo D Andrea
Elenco: Marcelo D Andrea
Tipo: Drama >
Descripción: Ficha Tecnica: Diseño de escenografía e iluminación: Ricardo Holcer Realización de escenografía: Marcelo D´Andrea. Asistentes: Lucas Ciro Bustamante y Mauro Luis Scofano Vestuario: Claudia Curetti
Duración: 50 minutos


El CONTRABAJO

En la puesta en escena de esta comedia dramática, se hace una metáfora, “El contrabajo” es un hombre solo que sufre, padece y goza con su contrabajo. A través del alcohol que él toma empieza a desnudarse como persona y comenzará a relatar lo que realmente es y debe ser.
Este monólogo del escritor alemán, con gran sentido del humor, gira en torno a un contrabajista que habita en un pequeño departamento insonorizado, acaso para establecer los límites entre el mundo exterior y su propio mundo, teniendo como única compañía su contrabajo. Süskind describe un personaje similar al Grenouille de su exitosa novela El Perfume, hombres terriblemente obsesivos, aislados de la sociedad y abstraídos en un cosmos particular el cual son incapaces de compartir.
El contrabajo le ha robado la ilusión a su ejecutante, lo ha convertido en un hombre oscuro y pusilánime. El contrabajista, por su parte, lucha contra la rutina en que se manifiesta la omnipresencia del instrumento, siente que necesita hacer algo nuevo como gritar a la mitad de un concierto o bien renunciar a la orquesta, desea romper al contrabajo para así terminar con él, como quien termina con una mujer y obtener la libertad para poder amar a la cantante de ópera y dar fin a su soledad.
Hector Bidonde fue el actor que interpretó a fines de los años ´80 “El Contrabajo” con dirección de Ruben Szchumacher y la asistencia de dirección de Jorge Alberto Gómez (actual director de esta obra). Bidonde y Gomez compartieron 5 años de gira con gran éxito en el interior del país. Luego de 20 años se vuelven a encontrar para realizar una puesta diferente.





Director: Jorge Alberto Gomez
Autor: Patrick Süskind
Elenco: Interpretando al Contrabajista - Hector Bidonde -
Tipo: Obra > Comedia-Dramática
Descripción: Comedia Dramática donde se hace una metáfora, “El contrabajo” es un hombre solo que sufre, padece y goza con su contrabajo. A través del alcohol que él toma empieza a desnudarse como persona y comenzará a relatar lo que realmente es y debe ser.
Duración: 75 minutos


SISTEMA GARAGE

La presentación de un libro autobiográfico de un actor y profesor de teatro de larga trayectoria es el motivo de reunión de este personaje, el protagonista llamado Raúl Ricoletti, con un público de ficción entre los que figuran un viejo compañero de ruta en las tablas, un joven alumno y una mujer que fue su amor de juventud.

Pero la presentación pronto se transforma en una excusa para exhibir el método de actuación que Ricoletti desarrolló, un verdadero sistema que tiene como nombre “sistema garage”. Este peculiar sistema se basa en la analogía del funcionamiento de los automóviles con los resortes de la actuación.
Raul Ricoletti establece un dialogo con el auditorio donde desgrana anécdotas de su carrera y de esta manera va hurgando en su pasado sus orígenes, su experiencia en el medio teatral y la invención de su sistema, que de a poco de andar se descubre que a su vez fue tomada de su maestro, Toto Barcillota.

La obra muestra la admiración de Ricoletti por su maestro pero también da cuenta de sus diferencias con él, diferencias que lo llevan a abrirse de su escuela y de su método basado en el sufrimiento del actor para dar paso al mencionado sistema garage.

Ricoletti no olvida a su maestro y tampoco a un joven alumno llamado Diego Genovesi, que en los últimos tiempos vino a tomar elementos del sistema garage para crear otro sistema más moderno, también vinculado al funcionamiento de los automóviles, llamado “Sistema Alta Gama”.

El protagonista muestra en público sus ejercicios, su sistematización y finalmente la consolidación de una marca que con el tiempo, se proyectará a otros países, en especial en EEUU, lugar al que Ricoletti ha viajado para dar seminarios a estrellas del cine norteamericano.

A medida que avanza el relato se descubre una trama que involucra al protagonista, su maestro y a su ex alumno y que tiene al “teatro garage” como botín y causa de enfrentamientos revelando oscuros secretos del protagonista.

El final se precipita, desnudando un estado interior trágico que lo sitúa en un borde entre lo ficticio y lo real. Ricoletti intenta reconciliarse con su maestro, que ya vive apartado y ha envejecido, y este maestro lo empuja en su último acto vital a encarar un personaje histórico y tan complicado, que hace que Ricoletti falle en sus intentos por abordarlo dese su sistema garage. Todo huele a la venganza del maestro.

Las preguntas entonces aparecen: ¿cómo se transmite un saber?, ¿es necesario “matar” al maestro para sobrevivir?, ¿son los alumnos criminales simbólicos?, ¿existe el verdadero diálogo entre generaciones?

La obra se propone invitar a pensar el mundo del teatro y de la enseñanza artística en general, en donde los egos y la apetencias de figuración a veces se imponen a los objetivos didácticos y estéticos.





Director: Alfredo Allende
Autor: Damian Dreizik
Elenco:
Tipo: Obra > Comedia-Dramática
Descripción: La obra se propone invitar a pensar el mundo del teatro y de la enseñanza artística en general, en donde los egos y la apetencias de figuración a veces se imponen a los objetivos didácticos y estéticos. Unipersonal con Damian Dreizik Direccion: Alfredo Allende
Duración: 70 minutos


ESCUCHA LO QUE TE DIGO

Un recorrido caprichoso de tangazos y melodias que nos tocan el alma. Fue desde el inicio un proyecto surgido desde el amor a nuestra musica. Cada una de nosotras, con un largo camino recorrido aportamos una mirada personal.
Con un toque de cafe concert, un toque de bodegón tanguero, un toque de refinamiento (porque somos minas finas) armamos este viaje en el que pasamos del desgarro de Garua al suave dolor enamorado de Sueños de Juventud o hasta poder aprender a bailar el tango en 45 segundos.
Tres mujeres, cinco instrumentos, para invitarte a ser parte de un dialogo intimo que te repite una y otra vez ... Escucha lo que te digo ...


Trayectoria de ESCUCHA LO QUE TE DIGO .
Desde el 2012 venimos presentandonos en diferentes lugares de gran prestigio musical en la capital federal ,como Clasica y Moderna y en Noavestruz ,entre otros .Tambien fuimos invitadas a ser parte del festival de tango independiente de la ciudad de Bs As 2014 ,,
En le 2013 comenzamos a salir por el interior ,cumpliendo asi nuestro sueño de comenzar a mostrar el show fuera de la capital , asi fuimos a lugares como Nechochea, Chascomus ,Lobos y en pocos meses haremos una gira por Bariloche ,Bolson
Prontamente ,el 10 de julio ,estaremos presentándonos en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional ,y en el teatro 25 de mayo (teatro integrante del complejo teatral buenos Aires) entre otros sitios Ademas de comenzar en un mes las presentaciones de lanzamiento de nuestro primer cd)
El repertorio si bien es tanguero incluye varios temas que son de otros géneros y pequeños toques de humor y cafe concert ,Musicalmente ,contamos con la posibilidad de doblar instrumentos y eso permite dar un espectáculo con variados colores musicales .


ESCUCHA LO QUE TE DIGO -Tango café concert
Un espectáculo de tres mujeres con seis instrumentos, que te proponen un viaje en donde podes volver a vibrar con tangos clásicos, sorprenderte con tangos y canciones, y hasta aprender a bailar el 2x4 en tres minutos. Mucha música y el humor de una propuesta que hará que te vuelvas a enamorar del tango.




Director: Coni Marino
Autor: Coni Marino
Elenco: Paula Liffschitz en Bandoneon y Flauta traversaConi Marino es Voz Maqui Tenconi en Piano y StickDireccion Musical: Maqui Tenconi
Tipo: Show > Comedia Musical
Descripción: Un recorrido caprichoso de tangazos y melodías que nos tocan el alma. Tres mujeres, cinco instrumentos para invitarte a ser parte de un dialogo intimo que te repite una y otra vez... "Escucha lo que te digo"
Duración:


LA EMPRESA PERDONA UN MOMENTO DE LOCURA

"La empresa perdona un momento de locura" cuenta la historia de Orlando Núñez, un obrero que, de manera ejemplar, trabaja en una fábrica metalúrgica desde hace más de 20 años.

Un día, mientras enseña a trabajar a un joven aprendiz, ve como una troqueladora le agarra la mano y se la destroza. Este hecho hace que Orlando “enloquezca” y, literalmente, empiece a golpear las máquinas y a gritar contra la fábrica, sus ruidos, sus jefes.

La obra inicia cuando, después de ese hecho, la psicóloga de la empresa entrevista a Orlando para conocer las causas que ocasionaron ese desproporcionado comportamiento.

A través de la entrevista nos introduciremos en el mundo de Orlando, su manera de vivir, su familia, su filosofía ante la vida, sus temores… y también descubriremos los verdaderos y profundos motivos que hicieron a su desmedida reacción.

En contraposición, irán surgiendo los ocultos intereses por los que la empresa lo convocó a ese encuentro profesional.

La obra se transforma en un verdadero enfrentamiento entre un humilde trabajador y la representante de la empresa para la cual trabaja. La desigualdad de fuerzas existente surgirá feroz y decisiva.
La obra interpreta el drama humano, analiza el tiempo que vivimos, desata el torbellino angustioso de sentimientos e ideas que atraviesa el hombre de hoy sumergido en la creciente sinergia social.
El final tan inesperado como conmovedor, despertará al más adormecido sentido crítico e invitará inexorablemente a la reflexión y el debate. Invitando a asumir la necesidad de contención, protección y pertenencia gremial.





Director:
Autor: RODOLFO SANTANA
Elenco:
Tipo: Obra > Tragedia Dramática
Descripción: La obra interpreta el drama humano, analiza el tiempo que vivimos, desata el torbellino angustioso de sentimientos e ideas que atraviesa el hombre de hoy sumergido en la creciente sinergia social. Con Esther Goris / Edgardo Nieva Direccion: Julian Cavero
Duración: 75 minutos