Obra Sistema Garage


Género: Comedia-Dramática

Autoría: Damian Dreizik

Dirección: Alfredo Allende

Duración: 70 minutos

Sinopsis

La presentación de un libro autobiográfico de un actor y profesor de teatro de larga trayectoria es el motivo de reunión de este personaje, el protagonista llamado Raúl Ricoletti, con un público de ficción entre los que figuran un viejo compañero de ruta en las tablas, un joven alumno y una mujer que fue su amor de juventud.

Pero la presentación pronto se transforma en una excusa para exhibir el método de actuación que Ricoletti desarrolló, un verdadero sistema que tiene como nombre “sistema garage”. Este peculiar sistema se basa en la analogía del funcionamiento de los automóviles con los resortes de la actuación.
Raul Ricoletti establece un dialogo con el auditorio donde desgrana anécdotas de su carrera y de esta manera va hurgando en su pasado sus orígenes, su experiencia en el medio teatral y la invención de su sistema, que de a poco de andar se descubre que a su vez fue tomada de su maestro, Toto Barcillota.

La obra muestra la admiración de Ricoletti por su maestro pero también da cuenta de sus diferencias con él, diferencias que lo llevan a abrirse de su escuela y de su método basado en el sufrimiento del actor para dar paso al mencionado sistema garage.

Ricoletti no olvida a su maestro y tampoco a un joven alumno llamado Diego Genovesi, que en los últimos tiempos vino a tomar elementos del sistema garage para crear otro sistema más moderno, también vinculado al funcionamiento de los automóviles, llamado “Sistema Alta Gama”.

El protagonista muestra en público sus ejercicios, su sistematización y finalmente la consolidación de una marca que con el tiempo, se proyectará a otros países, en especial en EEUU, lugar al que Ricoletti ha viajado para dar seminarios a estrellas del cine norteamericano.

A medida que avanza el relato se descubre una trama que involucra al protagonista, su maestro y a su ex alumno y que tiene al “teatro garage” como botín y causa de enfrentamientos revelando oscuros secretos del protagonista.

El final se precipita, desnudando un estado interior trágico que lo sitúa en un borde entre lo ficticio y lo real. Ricoletti intenta reconciliarse con su maestro, que ya vive apartado y ha envejecido, y este maestro lo empuja en su último acto vital a encarar un personaje histórico y tan complicado, que hace que Ricoletti falle en sus intentos por abordarlo dese su sistema garage. Todo huele a la venganza del maestro.

Las preguntas entonces aparecen: ¿cómo se transmite un saber?, ¿es necesario “matar” al maestro para sobrevivir?, ¿son los alumnos criminales simbólicos?, ¿existe el verdadero diálogo entre generaciones?

La obra se propone invitar a pensar el mundo del teatro y de la enseñanza artística en general, en donde los egos y la apetencias de figuración a veces se imponen a los objetivos didácticos y estéticos.

Trailer

Contrataciones

Jorge Alberto Gómez
Productor Teatral
155-713-7179
jagomez59@yahoo.com.ar